El programa forma parte del Circuito Andaluz de Peñas organizado por el Instituto Andaluz del Flamenco y la Federación Provincial de Peñas Flamencas de Córdoba.

Sesenta artistas flamencos recorrerán 22 municipios de la provincia de Córdoba hasta el 30 de noviembre dentro del Circuito Andaluz de Peñas 2024. Esta iniciativa, que se desarrolla en la provincia bajo el título ‘Solera flamenca’, está organizada la Consejería de Cultura y Deporte, a través del Instituto Andaluz del Flamenco, y la Federación Provincial de Peñas Flamencas de Córdoba, y cuenta con la colaboración de la Cátedra de Flamencología de Córdoba.

El programa ha sido presentado en Córdoba por el director del Instituto Andaluz del Flamenco, Cristóbal Ortega, acompañado del delegado territorial de Cultura, Eduardo Lucena, y del presidente de la Federación de Peñas de Córdoba, José Gregorio Ramírez. El acto se ha cerrado con una pincelada de cante a cargo de Moisés Vargas, acompañado de la guitarra de Manolo Baena.

“Tras un leve paréntesis el año pasado, la provincia cordobesa vuelve a este programa con más fuerza y más energía” ha comentado en su intervención el director del Instituto Andaluz del Flamenco, que ponía en valor “la suma de voluntades de la Consejería de Cultura y Deporte y la Federación Provincial para traer a la provincia 26 recitales de cante, baile y guitarra en una programación de otoño que se alargará hasta el 30 de noviembre”.

En total, serán 22 los municipios cordobeses que reciban las actuaciones previstas: Córdoba, Priego de Córdoba, Algallarín, El Carpio, Adamuz, Montemayor, La Carlota, Montilla, Carcabuey, Baena, Espejo, Aguilar de la Frontera, Doña Mencía, Palma del Río, Pozoblanco, Fuente Palmera, Cañete de las Torres, Peñarroya-Pueblo Nuevo, Montoro, Posadas, Fernán Núñez y Belalcázar. El reparto de actuaciones por cada provincia responde a criterios objetivos según el número de peñas federadas. En Andalucía, son 321 las peñas federadas oficialmente, y Córdoba ha sumado este año 41 peñas adscritas a su Federación Provincial. En cuanto a la selección de la programación y de espacios, cada federación provincial se ha encargado de escoger a los artistas participantes a partir de un catálogo diseñado tras una convocatoria pública que cuenta con 350 artistas. La creación de este catálogo posibilita que todo aquel interesado en actuar en las peñas se pudiera presentar en igualdad de condiciones y permite la variedad de artistas, procedentes de todas las provincias, y tanto jóvenes como consagrados.

Cabe destacar en la programación de ‘Solera Flamenca’ la celebración de II Gala de la Federación de Peñas, que en esta ocasión homenajea a las peñas flamencas La Pajarona (de Bujalance) y La Serrana (Villaharta). Esta actuación tendrá lugar en la Facultad de Ciencias del Trabajo de la Universidad de Córdoba el 16 de noviembre, coincidiendo con el Día del Flamenco en Andalucía.

–> Ampliar noticia Junta Andalucía

—> Cartel del evento ampliado