La Peña Cultural Flamenca El Lucero de Montilla ha recibido en el día de ayer el Premio Rojo el Alpargatero, otorgado por la Fundación del Festival Internacional del Cante de las Minas. El galardón reconoce la labor de la peña en la promoción y difusión del flamenco, así como su compromiso con la Cata Flamenca de Montilla, que este año celebra su 50ª edición.
Desde la entidad montillana se ha expresado un profundo agradecimiento al presidente de la Fundación y alcalde de La Unión, D. Joaquín Zapata, así como a toda la organización del Festival, por la distinción recibida y por el excelente trato ofrecido a la delegación de Montilla, encabezada por el alcalde D. Rafael Llamas, el concejal de Turismo D. Adrián Lapsley y representantes de la peña.
Durante la jornada también fueron reconocidos con el Galardón Carburo de Oro la familia de Barquerito de Fuengirola, el guitarrista oficial del concurso Antonio Muñoz Fernández, y el cantaor Juan Pinilla, quien además presentó su libro y ofreció una destacada actuación. Igualmente se rindió homenaje a Idelfonso Vergara, con quien la peña compartió un entrañable encuentro en el marco de la cena oficial.
La Peña Flamenca El Lucero ha querido agradecer, además, la hospitalidad recibida por parte del Restaurante Vinagrero y su gerente, destacando la excelente atención dispensada durante toda la jornada.
Con este reconocimiento, se refuerza el hermanamiento entre Montilla y La Unión, que abre nuevas vías de colaboración cultural en torno al flamenco. La peña ha señalado que esta unión debe convertirse en “la puerta del cante flamenco entre Montilla y La Unión” y ha invitado a todos a participar en la próxima edición de la Cata Flamenca de Montilla
